martes, 10 de noviembre de 2015

Interpretación de estratigrafía de secuencias


Interpretación

  • Se observa que en la parte más profunda de la sección sísmica hay muy poca continuidad, esto debido al posible ruido presente en la zona, o a que la onda ya ha perdido demasiada energía como para que se vean bien los estratos. En cambio, desde la zona donde inician las fallas y se empieza a subir, se tiene una muy buena continuidad.
  • Por otro lado, se nota una frecuencia media a baja, debido a que la distancia entre las líneas no es mucha y se puede observar bien su separación.
  • La amplitud que se presenta es muy grande, lo que se puede ver prácticamente en toda la sección, pues muchas de las líneas son muy gruesas y se pueden observar bastante bien, aunque en algunas zonas, como en la esquina superior derecha, en la parte baja igual a la derecha y en las líneas más superficiales, se notan amplitudes más débiles, pero en general podemos decir que las amplitudes de la sección son altas.
  • En la parte baja y a la derecha de la imagen, se aprecia una configuración de líneas ondulada, con capas que buzan hacia el NE, tendiendo una ligera tendencia a ser subparalela, a diferencia de la zona superior de la imagen, pues aquí se ve una configuración totalmente paralela, con líneas echando hacia el SW, así como en la parte de abajo a la izquierda de la imagen. También se encuentra una zona divergente en la parte más a la derecha de la sección, inmediatamente arriba de la línea amarilla.
  • Podemos encontrar una geometría sigmoidal en la parte más a la izquierda de la imagen: justo donde hay una flecha rosa sobre cuatro flechas rojas; también se puede apreciar este fenómeno a la derecha de la imagen, en la parte donde hay dos flechas rojas encontrándose con una de color cian. Además de esto se puede observar en la zona más profunda un comportamiento caótico de las estructuras.
  • Las flechas rojas representan los downlap; las flechas en color cian, los toplap; y las flechas en rosa son los onlap.
  • Para realizar una interpretación objetiva del ambiente sedimentario que representa a esta sección sísmica se necesita mucho más que sólo la sección: no sabemos con certeza dónde está la línea de costa, ni las profundidades con las que estamos trabajando. Sin embargo, mediante las características anteriormente descritas se puede hacer una buena inferencia. Como se tienen tanto una amplitud y continuidades altas, podemos estar hablando de una facies de plataforma marina o de la facies de un delta; podemos hacer la distinción entre estas dos con la frecuencia, ya que para el ambiente marino debe de ser intermedia, mientras que para los deltas tiende a ser más alta. También, la geometría paralela en varias partes de la sección tienden a ser evidencia de un ambiente de plataforma continental, siempre que se tenga la presencia de geometrías divergentes en las zonas cercanas a fallas, condición que se cumple en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario